Policías peruanos recurren a disfraces de ‘El Chavo del 8′ y Chespirito para atrapar delincuentes

El Profesor Jirafales, Don Ramón, Quico, Doña Florinda, Chilindrina y otros personajes también se integran en el entorno de las viviendas que podrían funcionar como punto de venta de drogas
INTERNACIONAL.- Un grupo de policías peruanos utiliza disfraces de personajes populares de la televisión latinoamericana para infiltrarse en zonas donde operan bandas de microcomercializadores de droga. Los agentes, pertenecientes al Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP),ejecutan operativos en Lima donde sorprenden a los criminales vestidos como personajes de ‘El Chavo del 8′,’El Chapulín Colorado» y otras creaciones de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.
Operativos con disfraces de moda
El jueves 17 de julio, durante una demostración en la sede central del Escuadrón Verde en el Cercado de Lima, los agentes de la PNP escenificaron la táctica utilizada en acciones encubiertas. Para acercarse sin levantar sospechas, interpretaron a icónicos personajes televisivos: el Chavo del Ocho, el Profesor Jirafales, Don Ramón, Quico, Doña Florinda, Chilindrina y el Chapulín Colorado. Con estos disfraces, los policías se integran en el entorno de las viviendas que podrían funcionar como punto de venta de drogas.
Esta modalidad de intervención responde al trabajo de inteligencia que caracteriza al Grupo Terna. Cuando reciben alertas sobre comercio de drogas o actividades delictivas, los efectivos recurren a diferentes modos de camuflaje. En ocasiones se presentan como mendigos o barrenderos, y en otras, apelan a disfraces y escenificaciones para despistar a los criminales y acercarse al lugar de los hechos sin ser identificados.
La estrategia responde al objetivo de conseguir el mayor impacto posible con la menor exposición para los agentes, además de sorprender a los delincuentes en pleno acto. La popularidad de los personajes elegidos también juega a favor, ya que Chespirito y sus creaciones vuelven a estar vigentes gracias a la serie «Chespirito: Sin Querer Queriendo», emitida por HBO Max.

“Nos mimetizamos para pasar desapercibidos”
El coronel Pedro Rojas, jefe del Escuadrón Verde, destacó la importancia del trabajo de los policías encubiertos. “Nos caracterizamos, nos mimetizamos para pasar desapercibidos y poder intervenir a los delincuentes sin que se dieran cuenta”, explicó Rojas en declaraciones a RPP Noticias. Según el oficial, estas tácticas han permitido la realización de miles de operativos e intervenciones exitosas en distintos puntos de Lima Metropolitana.
En lo que va del año, el Grupo Terna suma más de 3.700 intervenciones por delitos como robo y tráfico ilícito de drogas.
¿Qué es el Grupo Terna de la PNP?

El Grupo Terna es una unidad especializada de la Policía Nacional del Perú dedicada a operaciones encubiertas, principalmente en la lucha contra el tráfico de drogas, robos y otros delitos comunes. Sus integrantes actúan de civil y utilizan tácticas de infiltración en entornos urbanos, lo que les permite identificar y detener a infractores en flagrancia.
Los métodos del grupo se caracterizan por la creatividad y la capacidad de adaptación al entorno delictivo. No es la primera vez que recurren a disfraces para cumplir sus funciones. En febrero de 2025, los agentes emplearon atuendos de personajes como «El Capibara Terna y el Grinch» en operaciones focalizadas para la captura de delincuentes, logrando sorprender a los sospechosos en situaciones cotidianas mientras creían estar en presencia de simples personajes callejeros.
Por AGENCIAS