Portugal enfrenta devastadores incendios forestales

Más de 2.800 bomberos luchan contra 35 focos activos
INTERNACIONAL.- Portugal se encuentra en alerta máxima debido a una ola de incendios forestales que afecta principalmente al norte y centro del país. Actualmente, más de 2.800 bomberos están desplegados en 35 incendios activos, luchando contra las llamas en condiciones extremadamente difíciles.
Situación crítica
Las autoridades han informado que la escasez de medios aéreos ha complicado las labores de extinción. De los 76 previstos para el verano, solo hay disponibles 71, ya que un concurso del Ministerio de Defensa para contratar cinco aeronaves quedó desierto. Además, un accidente de helicóptero en Arcos de Valdevez, aunque sin víctimas, ha agravado la situación. Alcaldes de las zonas más afectadas, como Ponte da Barca, han solicitado ayuda internacional ante la dificultad de controlar los incendios debido a la complicada orografía.
Condiciones meteorológicas desfavorables
Las altas temperaturas y la falta de lluvias han creado un caldo de cultivo ideal para la propagación de los incendios. Regiones como el Algarve, el centro y el norte del país enfrentan focos activos, con mayor gravedad en Arouca y Ponte da Barca, donde los incendios obligaron a evacuar viviendas y cortar carreteras.
Medidas de emergencia
El Gobierno portugués ha declarado la situación de alerta hasta el final del jueves y ha asegurado que decretarán el estado de calamidad en los municipios afectados para poder apoyar más rápidamente a los perjudicados
FOTOS: EFE
Por AGENCIAS
