¿Qué le pasa al Lago de Pátzcuaro en Michoacán que agoniza al borde de la extinción?
México.- El famoso Lago de Pátzcuaro agoniza, pues sus bajos niveles de agua no tienen precedente en esa región que fue parte del imperio Purépecha.
De las aguas profundas y extensas, donde filmaron películas como Janitzio y Maclovia, quedan únicamente recuerdos.
“Hoy, el lago más famoso de México se encuentra en una profunda crisis causada principalmente por el robo del agua”, denunció Serapio Cruz Guzmán, líder de la isla de Janitzio.
En este sentido, reveló que productores de aguacate y frutos rojos extraen ilegalmente agua del lago para regar sus huertas.
E incluso, hoteleros de Pátzcuaro compran miles de litros a diario para cubrir sus necesidades.
Fuentes oficiales del gobierno estatal afirmaron que las seis comunidades en donde existe mayor ‘huachicoleo’ de agua son: Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro, Uranden, Janitzio y Chupícuaro.
Por ello, los presidentes municipales de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro pidieron a las autoridades estatales poner orden.
A principios de abril, y ante las denuncias de robo de agua las autoridades estatales implementaron acciones de vigilancia en la ribera del famoso lago, tradicional escenario de la celebración del Día de Muertos.
Ante el grave problema, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, ordenó que 100 policías vigilen la zona para evitar la extracción ilegal de agua.
E hizo notar que los uniformados utilizan drones de últimas generación y vehículos que realizan patrullajes constantes.
Asimismo, “se han establecido puntos de vigilancia continua en sitios catalogados como focos rojos”, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
Para proteger el Lago de Pátzcuaro se sigue un esquema operativo que se llevará a cabo durante la temporada de estiaje, la cual va de marzo a mayo, agregó la SSP.
Y las acciones, sostuvo, continuarán posteriormente de manera intermitente con base a las denuncias que se atienden a través del número de emergencia 911.
Sobre los primeros resultados, la dependencia policial precisó que los operativos evitaron el ‘huachicoleo’ de 600 mil litros de agua al día en Lago de Pátzcuaro.
Sin embargo, el problema está activo, vigente y lejos resolverse, remarcó el líder de la isla de Janitzio, quien agregó que se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno para rescatar el Lago de Pátzcuaro.
Serapio Cruz denunció que el degrado que se lleva a cabo es lento, por lo que no se gana profundidad en el cuerpo de agua.
En tanto, lancheros reconocen que hay algunas zonas donde existe dificultad para navegar por los bajos niveles que tienen el lago.
Además del saqueo de agua, otro factor que impacta negativamente en la región Purépecha es la sequía.
De acuerdo a datos duros emitidos por autoridades de Michoacán, existe algún grado de sequía en el 84 por ciento del territorio estatal.
Y es que actualmente 110 de los 113 municipios de la entidad son afectados.