Rusia bombardea Kiev en su mayor ataque con drones tras conversación entre Trump y Putin

Centro de Kharkiv después de un ataque con misiles el 2 de enero de 2024, en medio de la invasión rusa en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunció el «terror ruso» el 2 de enero de 2023, cuando nuevos ataques con misiles contra Kiev y Kharkiv mataron al menos a cuatro personas después de que Moscú intensificara su campaña contra Ucrania.
INTERNACIONAL.- Rusia azotó Kiev con el mayor ataque de drones de la guerra, hiriendo al menos a 23 personas y dañando edificios en toda la capital horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara con su par ruso, Vladimir Putin, dijeron funcionarios el viernes.
Las sirenas antiaéreas, el zumbido de los drones kamikazes y las detonaciones retumbaron desde primera hora de la tarde hasta el amanecer cuando Rusia lanzó lo que la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que era un total de 539 drones y 11 misiles.
Los residentes se apiñaron con sus familias en estaciones de metro subterráneas en busca de refugio. El jefe de la administración militar de Kiev declaró por la tarde que se había encontrado un cadáver entre los restos de uno de los ataques.
El presidente Volodimir Zelenski calificó el ataque de «deliberadamente masivo y cínico», señalando que las primeras sirenas sonaron al conocerse la noticia de la llamada de Putin y Trump.
Más tarde, Zelenski habló con Trump y ambos acordaron trabajar para aumentar la capacidad de Kiev de «defender el cielo».
Añadió que hablaron de la producción conjunta de material de defensa, así como de compras e inversiones conjuntas. Estados Unidos ha suspendido algunas entregas de misiles ante la preocupación por la escasez de existencias.
Autoridades de Kiev dijeron que el ataque dañó unos 40 bloques de apartamentos, infraestructura ferroviaria de pasajeros, cinco escuelas y guarderías, cafeterías y muchos coches en seis de los 10 distritos de Kiev. Polonia dijo que la sección consular de su embajada había sufrido daños en el centro de Kiev y añadió que el personal había resultado ileso.
Se registraron daños a ambos lados del ancho río Dniéper, que divide la ciudad, y la caída de restos de drones incendió un centro médico en el distrito de Holosivski, dijeron autoridades.
Los ataques rusos sobre Kiev se han intensificado en las últimas semanas e incluyen algunos de los asaltos más mortíferos de la guerra contra la ciudad de tres millones de habitantes.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que entre los objetivos atacados en Kiev se encontraban fábricas de aviones no tripulados, un aeródromo militar y una refinería de petróleo con lo que denominó armas de alta precisión.
Ucrania no dio detalles de ningún objetivo de valor militar. MÁS SANCIONES Trump dijo que una llamada telefónica con Putin el jueves no dio lugar a ningún progreso en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania, mientras que el Kremlin reiteró que Moscú seguiría presionando para resolver las «causas profundas» del conflicto.
La decisión de Washington a principios de semana de detener algunos envíos de armas críticas a Ucrania provocó advertencias por parte de Kiev de que la medida debilitaría su capacidad para defenderse de la intensificación de los ataques aéreos y los avances en el campo de batalla.
El viernes, Zelenski pidió que se aumentara la presión sobre Moscú para que cambiara su «comportamiento tonto y destructivo». «Por cada ataque de este tipo contra personas y vidas humanas, debe haber sanciones apropiadas y otros golpes a su economía, sus ingresos y su infraestructura», dijo.
Videos de las redes sociales mostraban a personas corriendo en busca de refugio, bomberos luchando contra las llamas en la oscuridad y edificios en ruinas con ventanas y fachadas reventadas. Ambas partes niegan haber atacado a civiles en la guerra que Rusia inició con una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Miles de civiles han muerto en el conflicto, la gran mayoría ucranianos. Se cree que muchos más soldados han muerto en el frente, aunque ninguna de las partes publica cifras de bajas militares. A última hora del jueves, los bombardeos rusos mataron a cinco personas en la ciudad ucraniana de Pokrovsk y sus alrededores, un objetivo clave bajo ataque ruso desde hace meses, según Ucrania.
Por AGENCIAS