Se pronostican lluvias fuertes y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Se pronostican lluvias fuertes y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

México.- Mañana se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes Tabasco.

En las próximas horas, se prevé que un sistema frontal fuera de temporada se extienda con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, que, en interacción con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, originen lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por horas (km/h) y probabilidad de torbellinos o tornados en dichas entidades.

Se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h también con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Adicionalmente, un canal de baja presión extendido sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo en el centro y oriente de la República Mexicana, así como rachas fuertes de viento que oscilarán de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se pronostica viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz; además, rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. A su vez, es prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y puntuales fuertes en el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Los vientos pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por su parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur-suroeste de Guerrero y una zona de inestabilidad atmosférica con probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, reforzarán la probabilidad de lluvias en el sureste mexicano.

Pronóstico para mañana

El sistema frontal fuera de temporada se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país propiciando chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas. Se espera que dicho frente se desplace durante la madrugada del domingo, sobre el norte del Golfo de México y dejando de afectar al país.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y con la zona de inestabilidad al sur de Guerrero y Oaxaca, originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, y en el sur de Veracruz.

Asimismo, se esperan intervalos de chubascos en Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Michoacán y Yucatán.

Se pronostica que las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas para ambos días, podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo, ocasionando encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Chiapas, Coahuila, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Jalisco, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Se espera viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *