“Si quiere paz, Venezuela es su aliado”: Maduro a Trump

INTERNACIONAL.- En conferencia de prensa este 1 de septiembre, Nicolás Maduro sorprendió con un mensaje directo a Trump: “Si quiere la paz, Venezuela es su aliado”. Pero advirtió que el “estado profundo” de EE.UU. no lo permitiría, diferenciando a Trump de las políticas previas de Washington.
El giro diplomático ocurre mientras 8 buques de guerra estadounidenses navegan cerca de Venezuela, incluyendo un submarino nuclear y 4,500 militares (2,200 marines). Trump desplegó la flota tras designar al Cartel de los Soles como organización terrorista y duplicar la recompensa por Maduro a $50 millones.
Trump acusa a Maduro de liderar el narcotráfico mundial y amenazar la seguridad de EE.UU. Venezuela niega las acusaciones y denuncia que es una excusa para “cambio de régimen”. Maduro llamó a 4.5 millones de milicianos y agradeció a Colombia por desplegar 25,000 tropas en la frontera.
El petróleo está en juego: Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo. Trump ya intentó un cambio de régimen en su primer mandato y fracasó. Ahora envió a Ric Grenell (quien se reunió con Maduro en enero) pero también nombró al halcón anti-Maduro Marco Rubio como Secretario de Estado.
“No hay forma de que entren a Venezuela”, dijo Maduro el jueves, pero hoy ofrece paz. Mientras tanto, China condenó el despliegue militar de EE.UU. y Maduro presume su nuevo teléfono Huawei, regalo de Xi Jinping.
La pregunta es: ¿negociación o escalada?
Por AGENCIAS