Una advertencia por aves y una llamada de auxilio: Los ÚLTIMOS MINUTOS del avión en Corea del Sur que dejó 179 muertos
La tragedia inició cerca de las 8:54 horas, cuando el Boeing 737-800 se aproximaba al aeropuerto de Muan; diez minutos más tarde la aeronave estaba ardiendo en llamas tras chocar contra un muro de hormigón
Mientras continúa la conmoción por el trágico accidente aéreo que dejó 179 muertos en Corea del Sur, medios locales han revelado cómo fueron los últimos 10 minutos que vivieron los pasajeros que se encontraban dentro de la aeronave. La reconstrucción de los hechos se dio gracias a los reportes compartidos por la Torre de Control del aeropuerto de Muan, en conjunto con los videos y testimonios que se recopilaron tras el lamentable suceso.
De acuerdo con los datos de la Torre de Control, el vuelo 7C2216 – operado por la aerolínea Jeju Air – despegó a las 2:29 horas del aeropuerto de Suvarnabhumi, ubicado en la ciudad de Bangkok, Tailandia. A bordo se encontraban 175 pasajeros y seis miembros de la tripulación; la línea aérea detalló que solo dos de los pasajeros eran tailandeses, mientras que el resto eran originarios de Corea del Sur.
Tras horas de vuelo y sin ningún contratiempo en los aires, el vuelo 7C2216 se aproximó al aeropuerto internacional de Muan cerca de las 8:54 horas. Según el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte, la Torre de Control autorizó a los pilotos para aterrizar en la pista 1 de la terminal aérea. Sin embargo, fue ahí cuando la tragedia inició.
Una alerta por aves y una llamada de emergencia: los últimos 5 minutos del avión antes de estrellarse
En tan solo unos minutos, a las 8:57 horas, la Torre de Control emitió una alerta para el vuelo 7C2216, esto debido a que en la pista de aterrizaje había un intenso movimiento de aves, las cuales podrían complicar el aterrizaje. Sin embargo, dos minutos más tarde, a las 8:59 horas, los pilotos del Boeing 737-800 hicieron una llamada de auxilio, aunque no precisaron cuál era la situación que se estaba registrando dentro de la aeronave.
Gracias a videos que hay en internet se puede observar que – luego de la llamada de socorro – el avión presentaba humo y llamas en el motor derecho, esto mientras los pilotos seguían maniobrando para realizar el aterrizaje. Minutos después, a las 9:00 horas, la Torre de Control vuele a contactar al vuelo 7C2216, esta vez para pedirle a los pilotos que aterrizaran en la pista 19 de la terminal aérea, sin saber lo que sucedería a continuación.
El avión aterrizó, pero no pudo frenar
A las 9:03 horas el Boeing 737-800 tocó tierra y aterrizó en la pista 19, sin embargo, los videos evidenciaron que no se desplegó el tren de aterrizaje delantero y aparentemente tampoco se activaron otros sistemas de frenado, por lo que la aeronave jamás detuvo su marcha y se salió de la pista. A lo largo de 10 segundos, el avión siguió avanzando hasta que finalmente se estrelló – a toda velocidad – contra un muro de hormigón, estallando de forma inmediata.
Rápidamente los servicios de emergencia acudieron a la escena y trataron de controlar el fuego, pero fue hasta las 12:00 horas cuando se confirmó que el avión ya había ardido casi por completo, causando la muerte instantánea de 179 pasajeros y solo dejando a dos miembros de la tripulación como sobrevivientes, los cuales viajaban en la parte trasera de la aeronave.
¿Qué causó el accidente?
Ahora, un día después de que ocurrió la tragedia las autoridades surcoreanas continúan identificando a las personas que fallecieron dentro del avión. Hasta este 30 de diciembre solo han sido reconocidos 141 de los 179 muertos; mientras que solo cinco cadáveres han sido entregados a sus familiares. Según el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte, los equipos de rescate continúan recopilando restos humanos del lugar del accidente.
Las causas del siniestro siguen siendo un misterio, pero las primeras hipótesis apuntan a que el percance pudo haber sido causado por las aves que sobrevolaban la zona. No obstante, las autoridades confirmaron que ya recuperaron las cajas negras y las grabaciones de la cabina, mismas que serán estudiadas para poder determinar cómo fueron los últimos minutos del avión antes de impactarse contra el muro y dejar sin vida a 179 personas.
Por AGENCIAS