Por esta razón las naves espaciales no caen aunque se queden sin combustible

Por esta razón las naves espaciales no caen aunque se queden sin combustible

Muchos tienen la idea de que las naves espaciales que viajan por el espacio necesitan una continua aceleración de la misma forma que lo necesita un vehículo aquí en la Tierra.

Los vehículos en nuestro mundo necesitan una aceleración para avanzar de lo contrario terminan deteniéndose, pero ¿por que se detienen?

Principalmente por la fricción generada contra el aire mismo y otras superficies como el suelo o el agua.

Un automóvil termina deteniéndose al perder aceleración principalmente por la fricción de las cubiertas sobre el camino, una embarcación por el roce contra el agua y una aeronave por el aire; también la atracción gravitatoria hacia el centro terrestre juega un papel importante en la detención del vehículo, si no estuvieran ninguno de estos factores el vehículo no se detendría.

En el vacío del espacio nada de esto sucede, no hay aire que provoque fricción sobre las naves, de esta manera solo se necesita un impulso inicial para emprender el viaje.

La atracción gravitatoria en la Tierra hace que un avión caiga al suelo o un automóvil o embarcación termine deteniéndose.

En el espacio las naves muchas veces usan la atracción gravitatoria de distintos planetas del sistema solar para aumentar su velocidad y cambiar de dirección, saliendo catapultadas sin usar una aceleración propia ahorrando combustible.

En algunas misiones que la nave necesite orbitar un cuerpo celeste, sí se necesita una aceleración contraria a la trayectoria llevada, para frenar y quedar dentro de la influencia gravitatoria de dicho cuerpo.

Por eso las naves cuando terminan su misión y llevan una velocidad constante continuaran a esa misma velocidad por siempre o hasta toparse con algo que las frene, es el caso de las Pioneer, ya sin contacto alguno, y las Voyager aún activas, viajaran eternamente.

Redacción