Esta noche hay eclipse lunar penumbral, ¡Será visto en medio planeta e incluye América!
México.- Te contamos a qué hora y desde dónde verlo. Este fenómeno que tendrá lugar del 24 al 25 de marzo ocurre cuando nuestro satélite pasa a través de la penumbra terrestre, no recibe los rayos de sol y su superficie se oscurece ligeramente.
La sombra que proyecta la Tierra se divide en dos áreas: la umbra y la penumbra, a causa del tamaño angular del Sol. En la penumbra, la radiación solar está parcialmente bloqueada, mientras que en la umbra no hay radiación solar directa. Debido a esto, los eclipses se dividen en totales, parciales y penumbrales.
En esta ocasión, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse durará 4 horas y 37 minutos, ¡y dejará en penumbra el 96% del diámetro lunar! Vamos con más detalles.
¿CÓMO VER EL ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL?
Para poder verlo, eso sí, harán falta unos prismáticos o un telescopio, porque a simple vista la superficie se presentará muy oscurecida. Además, como ya te explicamos en artículos anteriores, otros consejos para disfrutar de la experiencia son:
• Aléjate de las fuentes de contaminación lumínica, especialmente los núcleos urbanos, para evitar que su brillo interfiera en tu visión del cielo.
• Consulta la previsión meteorológica de tu área: puede que llueva o esté nublado.
• Ten en cuenta que el amanecer ocurrirá en pleno eclipse en algunos países, por lo que puede interrumpir la experiencia.
¿DESDE DÓNDE VER EL ECLIPSE?
En esta ocasión, el eclipse lunar penumbral será visible entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en América, África y Europa. Además, las últimas fases se podrán ver también desde Oceanía.
• En el oeste de España: a las 5:53 del lunes (en las islas Canarias, a las 4:53).
• En Argentina, a la 1:53 del lunes.
• En México, a las 22:53 del domingo.
• En Colombia, a las 23:53 del domingo.
• En Estados Unidos, a las 0:53 horas del lunes.
Y si pierdes la oportunidad de verlo, no te preocupes: en el mes de abril se dará otros eclipse, aunque será solar parcial; es decir, cuando la Luna no recubre por completo la esfera del Sol. Increíble, ¿verdad? Esta primavera viene cargada de eventos astronómicos.